TERCERA POSTJORNADA

Jornada

Fecha: 27/09/2019

Hora: 17 hs. A 21:00 Hs.              

OBJETIVOS:

  • Valorar la reflexión de la práctica en docentes y estudiantes como componente indispensable de su trayectoria formativa.
  • Implementar la escritura como proceso de registro, permitiendo a docentes y estudiantes sistematizar sus experiencias pedagógicas.
  • Analizar sus experiencias de prácticas, permitiendo retornar lo vivido posibilitando una acción transformadora, venciendo las individualidades cotidianas.
  • Definir un formato de registro institucional, que permita plasmar y analizar los hechos recuperados en su reflexión.

Primer momento:

 

Al iniciar la jornada se realizó la presentación de los coordinadores que estuvieron a cargo de la misma, integrado por el equipo de práctica, por los profesores; Luciana Toledo Mercado, Sebastián Farías, Jorge Oyola, Rita Miranda y Vanessa Carmona.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la directora de la institución Lic. Rosalia Luna, donde socializó los aspectos trabajados en el encuentro jurisdiccional de rectores, lo que sirvió como disparador para trabajar la temática de la jornada. Una vez finalizada dicha presentación   el profesor Jefe de Grado Paulo Martínez Vega compartió información sobre el estado de  situación del PTI.

Una vez finalizado todo lo expuesto, se proyectó un video sobre “narrativas pedagógica y transformación  reflexiva del maestro”, a los efectos de motivar a docentes y estudiantes sobre la importancia de la reflexión de la práctica en la formación docente, su escritura y registro.  Una vez finalizado el video se reflexionó sobre el recurso audio visual y se dio a conocer a los actores institucionales presentes el eje a trabajar “Escritura como proceso de registro y práctica reflexiva”, y los objetivos de la jornada.

Se articularon  aspectos que se están llevando a cabo en los talleres sobre ateneo didáctico, en el marco de las acciones del  PTI.

Para estudiantes

 La actividad que se desarrolló se denominó diarios de viajes, el objetivo fue incentivar a los estudiantes a que escriban sobre sus prácticas, registrando sus experiencias vividas. Las consignas de dicha actividad fue:

  • Cada estudiante de forma individual deberá registrar en el formato que le sea cómodo (bitácora, documento, diario) plasmando algunas aspectos de su trayectoria pedagógica. Dicho escrito consistirá en escribir de forma anecdotario, luego en pareja pedagógica se realizará el análisis de las mismas.
  • El análisis permitirá poder trascender las anécdotas y provocar que sea posible de ser analizados como proceso pedagógico.

Para docentes

Mientras que el grupo de profesores presentes realizaron la actividad denominada  auto registró, que tuvo por objetivo el recuperar situaciones prácticas vividas en su formación docente o en alguna instancia de la misma.

La consigna de la actividad fue:

  • Se puede comenzar con la escritura anecdótica – registrar hechos o situaciones que han llamado la atención del docente. Explicar / fundamentar porque eligieron esa situación, que fue lo que le llamó la atención, etc.

Esta actividad permitió  recuperar desde la memoria de los formadores una situación práctica de enseñanza vivenciada en su formación inicial o en su instancia de formación continua, que motivo la reflexión de todo el grupo docente como herramienta para la retroalimentación y la posterior  transformación de sus prácticas.

Cierre de la Jornada

A modo de cierre, se reunieron los dos grupos de docentes y estudiantes a los efectos de socializar las producciones realizadas. Cabe destacar que en el presente informe se realiza un recorte de lo vivido y trabajado en la instancia de cierre:

 

Los estudiantes leyeron sus producciones, una estudiante de primer año que se encuentra reincorporándose al cursado ya que debió abandonar años anteriores el profesorado, pudo reflexionar por medio de su escrito, sobre lo que le costaba el poder trabajar en pareja pedagógica y el poder entender el sentido que el profesor de prácticas I  también trabajen en pareja pedagógica, una vez que vio los beneficios de ellos pudo desarrollar varias actividades que antes eran obstáculos.

Una estudiante de segundo año leyó su producción remarcando los miedos propios y de sus compañeros el año que iniciaron a cursar el profesorado, ellos se preguntaban si les iban a enseñar cómo realizar un proyecto de feria se ciencias, sobre si iban a enseñarles cómo hacer un proyecto de articulación entre nivel primario e inicial, cuando les toque realizar esas actividades una vez recibidos, esos interrogantes entre otros provocaba incertidumbre según lo que relata, hasta el momento que el profesor de prácticas II les anuncia donde y como serán sus prácticas, ayudantías pedagógicas en el proceso de articular entre nivel inicial y primario. La estudiante manifiesta la felicidad de recibir junto a sus compañeros esta noticia, las expectativas y ansiedad que eso género y lo que están aprendiendo en cada uno de los encuentros, ya que ellos están participando en las reuniones con los equipos directivos, docentes y con los alumnos de jardín y primaria.

La estudiante de práctica III lee sobre su experiencia en zona rural, primera vez que se realiza esta experiencia en tercer año. Ya que siempre se realiza en cuarto. Destaca lo motivador  que fue escribir su fanzine desde el área de lengua, además enfatizó en  sus expectativas al abordar esta experiencia nueva.

Tres estudiantes de cuarto año narraron sus experiencias muy interesantes donde conjugaron sus recorrido desde sus trayectorias académicas al iniciar el cursado de su último año en la ISFD Alberto Cavero, que los llevo a realizar este cambio  de institución, sus miedos, ansiedades, expectativas, y los resultados positivos que lograron, no tan solo poder recibir el acompañamiento de los profesores de la institución, sino también de algunos coformadores, la calidez de sus alumnos de zona rural, y como todo ello se transformó  en una experiencia no tan solo transformadora desde los pedagógico didáctico, sino también el poder  replantearse preguntas como por ejemplo; qué es la felicidad?.

Concluimos este resumen de los aspectos trabajos con unas palabras de una estudiante, que resalto en su narración, ¨vine a enseñar y termine aprendiendo ¨.

Respecto a los profesores demostraron mucho interés y concentración con la tarea asignada. Realizaron dos instancias de socialización, primero el intercambio que se hizo en el interior del grupo donde se encontraban el que llevo más tiempo para que cada uno lea sus producciones, leyeron cuatros profesores. Dos de ellos recordaron situaciones desde su labor como profesores, resaltando el paso del tiempo, la seguridad que adquirieron año tras año en el ejercicio del rol. Y al igual que los estudiantes destacaron lo que ellos aprendieron de sus alumnos, uno de los profesores señalo que él aprendió y encontró una vida de calidades como la esperanza, el sacrificio, la compasión, la misericordia, y finalizó mencionando que de sus alumnos aprendió el significado de la humildad.

Otras dos profesoras narraron experiencias de sus prácticas como futuras docentes, donde las dos coinciden en sus relatos, el haberse posicionado desde su rol, con sus ideales y convicciones, aun poniendo en riesgo sus prácticas por no hacer lo que se les ordenaba desde los profesores que las supervisaban, tuvieron resultados excelentes, donde luego, los mismos supervisores que acompañaban sus prácticas las felicitaban por su desempeño.

Ambas en diferentes experiencias, remarca el valor y fortaleza al imponer sus ideales por sobre el profesor de prácticas, el poder hacer lo que ellas consideraban mejor para sus alumnos, actitud que mantienen y pregonan hoy en sus estudiantes.

Como cierre de la jornada los acuerdos que se realizaron fueron:

  • Generar espacios de producción escrita por parte de los docentes.
  • Compartir encuentros quincenales o mensuales en donde se puedan leer e intercambiar las experiencias narradas con los profesores de cada año, o en parejas pedagógicas.
  • Dejar plasmado por escrito las diferentes reflexiones, sistematizaciones de experiencias, que les permites a todos los docentes de la institución él poder usar dichos escritos como material de consulta.

 

Nota: Encuestas de monitoreo  de jornada ( archivo adjunto).