2da Jornada de Formación Situada

Fecha: 15/05/2019

Hora: 17 hs. A 21:00 Hs.

 EL DIA 15 DE MAYO del corriente año se llevó a cabo la segunda jornada de formación situada donde tuvo como OBJETIVO: Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente. Donde se trabajaron los siguientes ejes:

  • Enseña y evaluar en el marco de las capacidades profesionales.
  • Sistematización de experiencias y saberes producidos por los formadores.

Por parte de la institución tuvo los siguientes propósitos

  • Brindar herramientas teóricas conceptuales sobre los ejes en el plan institucional focalizando en el desarrollo de sus líneas de acción.
  • Generar espacios de socialización y reflexión del marco referencial de capacidades profesionales para la formación docente inicial.
  • Fomentar la evaluación del desarrollo de capacidades en la formación y retroalimentación en las prácticas de enseñanza en el I.S.F.D.

 

 

Apertura de la Jornada

1era Actividad compartida docente Estudiante

Bienvenida y presentación teórico- conceptual de los ejes privilegiados en el plan Institucional, parte de la directora.

Luego El jefe del Departamento de Formación inicial Prof. Paulo Martínez profundizó en el desarrollo de la primera acción del Plan de trabajo institucional y primera actividad de la jornada

Para trabajar los ejes se realizó una actividad prevista dentro de nuestro PTI que fue la simulación de la clase mediante el uso por el Aula digital móvil

En primera instancia nuestro profesor de Tics  realizó una  introducción al uso del ADM

Seguidamente como actividad siguiente, un grupos de profesores simularon una clase de educación primaria con contenido y consignas para la educación primaria, que es el nivel para que se están formando.

La clase simulada,(que había quedado como actividad y acuerdo de la jornada anterior)  integró  contenidos de las siguientes áreas  Lengua Matemáticas, Cs. Naturales y Cs. Sociales coordinada por el docente de Practica I

En esta clase un profe simulaba ser un docente de educación primaria y otros docente hacían de estudiantes de 5to grado (cada uno con su pc)

El objetivo de esta actividad es que los futuros docentes puedan observar cómo pueden realizar una clase con las pc.

Una vez realizada la actividad por parte del grupo de docente se llevó a cabo una socialización entre todos si les había servido la experiencia vivida, tanto a profesores como estudiantes

De la parte de los profesores vieron bien esta experiencia debido a que pudieron replantear algunas ideas para la misma actividad que ellos debían hacer y todavía no habían cumplido

En cuanto a los estudiantes manifestaron que la micro clase simulada, les proporciono nuevas estrategias y recursos para trabajar con el ADM , pero expresaron  que en su formación no habían tenido tantas competencias  en el uso de las notebook en cuanto a programas y software  ETC, razón por la cual se solicitaron alguna¿ taller de capacitación   con respecto a programación animación  y/o trabajo en red, actividades que puedan desembocar en acciones para el aula

Luego de esta actividad conjunta se dividieron en docentes y estudiantes para trabajar.

                                                                         

2da Actividad Docente

Luego del trabajo realizado por este grupo de formadores (clase con el ADM) los otros docentes realizaron una actividad referida a:

De acuerdo a lo observado en el proyecto que presentaron los profesores  de primer año

  • ¿Qué capacidades profesionales lograron observar en el mismo?
  • ¿Qué capacidades según su criterio estarían faltando?

Ante estos interrogantes manifestaron

 

DOCENTE. 1: …….“Las capacidades logradas fueron según Perrenoud: organizar y armar situaciones de aprendizaje, implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo, utilizar las nuevas tecnologías y afrontar los deberes y dilemas éticos de la profesión.”…….

DOCENTE 2: ……” se trabajó con  Resolución de problemas por las áreas integradas y trabajo con otros.”

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Docente 3: “Considero que estaría faltando desarrollar capacidades sobre pensamiento crítico”

 

Y por esto está relacionado con las capacidades:

  1. Intervenir en la dinámica grupal y organizar el trabajo escolar

(. Establecer y mantener pautas para organizar el trabajo en clase y el desarrollo de las tareas.   )

III. Dirigir la enseñanza y gestionar la clase

(Planificar y utilizar una variedad de recursos y tecnologías de enseñanza y/o producirlos)

 

En relación a las capacidades (en su totalidad)  trabajadas durante la jornadas, se les pidió diseñar un instrumento de evaluación a los docentes. Dicho instrumento les tendrá que   servir para evaluar las capacidades de los estudiantes durante sus clases para ver si las están logrando adquirir las mismas.

El instrumento a construido Fue una rubrica

 

Los docentes propusieron un rubricas según el año de cursado razón  por lo cual, para trabajar esto  sostuvieron que estará sujeta a modificaciones en cuanto a sus indicadores, debido a las sugerencias realizada por la directora y otros docentes

2da actividad Estudiantes.    

Consigna de trabajo

Se les entregara en forma de tarjetas las distintas capacidades tantos generales como especificas

  • Entre todos los estudiantes deberán construir en el pizarrón con sus tarjetas el marco referencial de capacidades
  • Luego de Reconocer las capacidades profesionales deberán identificar ¿cuáles de esas capacidades están inmersas en sus prácticas según plan de estudio (explicitar cuál de ellas estaría en practica 1 2 3 y 4)
  • Desde el campo disciplinar, especifica y general (según alguna catedra cursada o cursando) está contribuyendo para que incorpore esas capacidades . Ejemplifique con acciones de su práctica de aprendizaje lo antes mencionad

 

Marco referencial de capacidades. 

Los alumnos lograron construir el marco referencial de capacidades con las tarjetas entregadas.

Los alumnos lograron reconocer las capacidades, haciendo resaltar que los de primer año y segundo aducen que están en el proceso de incorporación de las mismas y que ellos notan que por parte de los espacios curriculares disciplinares reciben más identificación.

Los alumnos de tercero y cuarto ellos manifiestan que si poseen la incorporación casi en su totalidad.

Socialización de lo trabajado

De cada grupo docentes y alumnos se realizó una puesta en común de lo trabajado

Los docentes comentaron de la rúbrica que utilizarán para la evaluación de las capacidades profesionales de sus alumnos en las clases. Actividad que cada docente presentará en su materia.

Los Estudiantes socializaron lo trabajado a través de la coordinadora de políticas estudiantiles sobre lo trabajado en reconocer e identificar las capacidades profesionales.

Como acuerdos y actividades a desarrollar según lo pactado en esta jornada son el taller de el uso del ADM en cuanto a programación y software; la culminación de las actividades de  ADM que falta en los curso y la puesta en práctica de la rúbrica de evaluación por  cada docente