Visto la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente aprobado por Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N°188 de fecha 5 de diciembre de 2012, el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” aprobado por Resolución del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN N° 201 de fecha 21 de agosto de 2013.Este proyecto se lanzó para la formación docente y capacitación en servicio, al mismo tiempo que mantuvo una oferta de trece Postítulos Nacionales que los docentes podían cursar para capacitarse, fortalecer y transformar la educación pública Argentina de forma gratuita y virtual.
Gracias a este programa nuestra Institución logró gran prestigio ya que nos convertimos en sede para albergar docentes de nuestro Pueblo y también de otros departamentos.
Los postítulos que se desarrollan en el marco del Programa son:
Especialización Docente en Políticas Socioeducativas: esta carrera se propone brindar herramientas conceptuales y metodológicas para el fortalecimiento del diseño, la gestión y la implementación de proyectos y programas socioeducativos.
Especialización Docente en Educación y Derechos Humanos: su propósito es formar en el abordaje pedagógico de los derechos humanos, promover la producción de nuevos saberes sobre la enseñanza y aprendizaje de los derechos y reflexionar sobre las prácticas educativas.
Especialización en Enseñanza de Escritura y Literatura en la Escuela Secundaria: propone a los profesores resinificar sus saberes didáctico-disciplinares sobre la práctica de la escritura, a partir de un repertorio de materiales en tres campos específicos: las ciencias del lenguaje, la crítica cultural y la literatura latinoamericana.
Especialización en Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza: la propuesta presenta dos ejes de trabajo: el abordaje conceptual de textos para la actualización del campo curricular y problematizaciones específicas para cada asignatura y una traducción permanente de estos temas en la dinámica del trabajo docente en cada institución.
Especialización en Enseñanza de la Matemática en la Escuela Primaria: un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar, con la finalidad de que los docentes incorporen nuevas formas del “hacer matemático” en las aulas de las escuelas primarias y en los institutos de formación docente.
Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial: ofrece un espacio de formación continua y actualización didáctico-disciplinar en el campo de la Alfabetización Inicial con la finalidad de que los docentes revisen las actuales prácticas de alfabetización inicial e incorporen nuevas formas de enseñar inicialmente a escribir así como leer y pensar la literatura en las aulas de las escuelas de nivel inicial, primario, modalidad educación especial y en los institutos de formación docente.
Especialización docente de nivel superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Primaria: ofrece a los docentes un marco de análisis e interpretación que favorezcan la formación científica inicial tanto en el ámbito de la formación docente como en de la educación de niños, niñas y jóvenes.
Especialización docente de nivel superior en Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Escuela Secundaria: propone acercar a los docentes la práctica interdisciplinaria del conocimiento científico, tanto en sus aspectos conceptuales como en los vinculados a la transmisión del mismo en los distintos ámbitos educativos, estando orientado a ampliar la formación inicial de los docentes, a través del trabajo y la reflexión compartida.
Especialización docente de nivel superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria: da respuesta a la necesidad de ofrecer un ámbito de formación disciplinar rigurosa y de encuentro e intercambio entre los alumnos docentes para llevar adelante una tarea de construcción colectiva de los contenidos escolares y su abordaje didáctico.
Especialización docente de nivel superior en Educación Maternal: propicia un encuadre formativo, de nivel superior, para los docentes graduados de Educación Inicial que busquen comprender las modalidades específicas de la educación para niños/as menores de 3 años.
Los postítulos tienen una duración de dos años y todos los docentes desde cualquier lugar del país pueden cursar de modo semi-presencial. Al trabajar en un entorno virtual, se espera también que los docentes se familiaricen con el uso de herramientas digitales, desarrollen una cultura de trabajo con TIC y descubran los beneficios de trabajar en red, compartiendo experiencias que constituirán un capital de conocimiento común para el sistema educativo. Los postítulos están orientados a docentes de educación pública y privada, titulados y/o en funciones. Actualmente alcanzan a 200 mil participantes.
Todos los postítulos tienen validez nacional y otorgan puntaje docente, de 400 horas aproximadamente en función de la resolución CFE 257/15., distribuidas en nueve o diez módulos, dependiendo de la propuesta formativa. Cada postítulo cuenta con un equipo que incluye: coordinación general, coordinador/es académico/s, responsables de contenidos, equipo de procesamiento didáctico, webmaster, coordinadores de tutores y tutores.
Todas las especializaciones están estructuradas con instancias de formación virtual y presencial. En las primeras, los participantes realizan actividades en función de la lectura de clases y bibliografía, producen textos y materiales en diversos formatos e interactúan con otros docentes y profesores. Estas actividades en entorno virtual se complementan con encuentros presenciales con modalidad de taller y trabajos de campo en las instituciones educativas en las cuales se desempeñan.
Tanto las instancias virtuales como presenciales están mediadas y coordinadas por un equipo de Tutores formados también en el marco del Programa en un Seminario de Tutoría -actividad de formación profesional intensiva y de carácter obligatorio para todos los equipos de trabajo.
Este año están culminando todos los postítulos lo que permitió que nuestra Institución ya cuente con sus primeros egresados en las especializaciones de:
- Alfabetización Inicial.
- Derechos Humanos.
- Escritura y Literatura.
- Problemáticas de las Ciencias Sociales y su enseñanza.
- Educación Maternal.
- Ciencias Sociales en la escuela primaria.
- Matemática en la escuela primaria.